En una nueva entrega de la serie de columnas “El Balseiro con perspectiva”, el Ingeniero Nuclear Ezequiel Giulio cuenta qué significó para él estudiar en el Balseiro. 

Fecha de publicación: 30/10/2024

*Por Ezequiel Giulio

Me llamo Ezequiel Giulio, soy argentino, nacido en la Ciudad de Buenos Aires, y soy ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro. Me gradué en 2019, habiendo realizado mi trabajo final en métodos computacionales aplicados a la mecánica de fluidos, bajo la supervisión del Doctor Mariano Cantero en el departamento de mecánica computacional de la CNEA.

Para mí, haber pasado por el Instituto Balseiro marcó un antes y un después en mi vida. Los tres años que pasé allí fueron, sin duda, de los mejores, y si tuviera que volver a elegir, lo haría sin pensarlo dos veces. En primer lugar, estar en ese lugar me ayudó a soñar en grande, a buscar la excelencia y a mantener siempre la vista hacia adelante. Me enseñó que los límites los pone uno mismo y lo importante que es rodearse de un entorno colaborativo que te impulse a superarte día tras día. Creo que decir estas palabras es fácil, pero realmente creerlas y convertirlas en una filosofía de vida es algo completamente diferente.

Desde una perspectiva profesional, el Instituto Balseiro me proporcionó una capacidad técnica de excelencia. Actualmente, trabajo para una plataforma de Big Data que almacena y gestiona todos los datos de riesgo y P&L de la banca internacional. En los últimos años, he tenido la oportunidad de colaborar con ingenieros de diferentes universidades del mundo, y puedo afirmar que la formación técnica que ofrece el Instituto Balseiro es de las mejores que he visto. No solo te brinda herramientas técnicas, sino que también te enseña a pensar como un científico, algo sumamente valioso en la industria, ya que no abundan ingenieros con la capacidad de investigar a fondo un problema complejo hasta comprenderlo completamente.

En todo este recorrido, la beca fue una pieza clave para transitar este camino. Sin ese apoyo, no habría podido estudiar en el Instituto Balseiro. Uno de los aspectos más valiosos del instituto es cómo logra unir a todos sus estudiantes, ya que todos comparten la misma situación. Todos acceden a la beca por mérito y disponen de los mismos recursos, sin excepciones. Es, en mi opinión, un modelo de excelencia que todo el país debería seguir.

*Ezequiel Giulio, Ingeniero Nuclear egresado del Instituto Balseiro en 2019. Se especializa en ingeniería de datos, big data y software engineering. Actualmente, trabaja para una plataforma de Big Data que almacena y gestiona todos los datos de riesgo y P&L de la banca internacional. 

Noticias Relacionadas:

-El Balseiro con perspectiva: Alfredo Quiroga (20/10/2023).

-El Balseiro con perspectiva: Lucas Uzal (16/10/2023).

 

Si te gustó esta noticia podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Por Ezequiel Giulio

Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Gentileza E. Giulio

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 30/10/2024

Contacto: prensa@ib.edu.ar