Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

El Balseiro realizó una charla del Concurso IB50K donde se presentó el premio especial en “Música, arte y tecnología”

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K convoca a jóvenes emprendedores a participar en su 11ª edición que entregará más de 50 mil dólares a los proyectos que resulten ganadores. El martes 29 de junio se llevó a cabo un encuentro virtual con el objetivo de dar a conocer los detalles de la presente edición y convocar a proyectos vinculados a la temática: “Música, arte y tecnología”. Este evento fue organizado en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes y quienes quieran revivirlo pueden hacerlo en el canal de YouTube del Concurso IB50K

Fecha de publicación: 30 de junio de 2021

En esta 11ª edición del Concurso IB50K, la Universidad Nacional de Quilmes se suma un año más con el aporte de un premio especial destinado a emprendedores que presenten proyectos con tecnologías asociadas a la ejecución y reproducción de obras musicales, audiovisuales y/o performativas. 

La presentación de este premio especial se realizó en el marco de un evento online el pasado martes 29 de junio a las 17 hs con el objetivo de compartir la experiencia IB50K y dar a conocer los detalles de la presente edición del certamen. 

En este encuentro, participaron miembros de la organización del Concurso IB50K y el decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (FAD-UNCUYO), Prof. Lic. Arturo Tascheret, egresado de las carreras de licenciatura en instrumento y profesorado de grado universitario en música (UNCUYO), quien expuso en torno a “Las Artes como campo de conocimiento y su articulación con la ciencia y la tecnología”. Además, conversó sobre posibles aplicaciones de las artes y el diseño en emprendimientos de base tecnológica que pueden resolver problemas actuales de la actividad artística y cultural. 

Este evento también contó con la presencia de un invitado especial, el Ing. Marcos Franco, socio fundador de la empresa Lumma 4D E-Motion quien presentó esta empresa de base tecnológica que diseña y crea la instalación de cines 4D. Además, compartió su experiencia como responsable del área de desarrollos tecnológicos y nuevos negocios. Hacia el cierre, se brindó un espacio de preguntas y respuestas para conocer cómo presentarse a la presente edición y los asistentes realizaron sus consultas.

SOBRE EL CONCURSO IB50K 2021

El Concurso IB50K cada año premia con más de 50 mil dólares a los mejores planes de negocios presentados por jóvenes tecno-emprendedores. Este concurso, organizado desde la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), busca potenciar al ecosistema de emprendedores en todas las áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, educación, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas más. 

El concurso se sustenta en el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad, contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Se entiende que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva de Argentina.

La participación de los jóvenes es el principal eje del concurso: por eso -como mínimo- el 50% del equipo debe estar conformado por menores de 35 años.  Además, ese 50% deben ser estudiantes regulares y/o profesionales graduados de institutos terciarios o universidades de la República Argentina en las disciplinas de las áreas de ciencias aplicadas, básicas o de la salud. El resto del grupo no tiene restricciones de edad o tipo de formación. De este modo, se alienta a la participación de equipos interdisciplinarios, ya que el desarrollo tecnológico y su viabilidad comercial requieren de la aplicación de diferentes campos de conocimiento.

PATROCINADORES Y PREMIOS ESPECIALES 2021

El Concurso IB50K se realiza gracias al apoyo y compromiso de las siguientes empresas e instituciones auspiciantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Pagani Automobili, Fundación Empretec Argentina, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. 

Cada año el Concurso IB50K ofrece premios especiales que consisten en capacitaciones, aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para esta 11ª edición, las empresas e instituciones que confirmaron su aporte al concurso con premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral.

Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está presente en las redes sociales: facebook, instagram @ib50k,  Linkedin y twitter @concursoIB50K.  

--

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 30/06/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.