LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO BALSEIRO PARTICIPÓ EN LA MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde las 17 hasta alrededor de las 20 duró la marcha del 23 de abril en Bariloche y en la que participaron docentes, estudiantes y personal de apoyo académico del Instituto Balseiro. En el Centro Cívico de la ciudad hubo unas 10 mil personas, que se sumaron a los reclamos de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y tantas otras ciudades de Argentina.

Fecha de publicación: 24/04/2024

La esquina de las calles Onelli y Moreno en Bariloche fue el punto de encuentro de docentes, estudiantes, personal de apoyo académico y gestión del Instituto Balseiro que participaron en la marcha del 23 de abril. Sin banderas partidarias, y bajo la consigna de la defensa de la educación pública, las universidades nacionales y el sistema científico-tecnológico, la comunidad de este Instituto se sumó a un río de gente que caminó hasta el Centro Cívico durante la tarde de ayer.

Estuvieron presentes integrantes de las comunidades académicas de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, el CCT Patagonia Norte y también familiares, amigos, y personas sin pertenencia institucional que quiso expresar su adhesión al reclamo nacional.

Esta marcha fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectores y rectoras de las universidades nacionales de Argentina para rechazar el recorte presupuestario de las mismas. En Bariloche, la marcha fue impulsada por agrupaciones gremiales de docentes universitarios, no-docentes universitarios y centros de estudiantes universitarios y secundarios de la ciudad. El Instituto Balseiro, en una reunión abierta de su Consejo Académico del 18 de abril, resolvió por votación de la comunidad académica adherir al comunicado del CIN y participar de esta marcha.

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, contó que participó en esta marcha porque el sistema de educación superior pública y de ciencia y tecnología “se encuentra en una fragilidad presupuestaria enorme y sin previsibilidad de funcionamiento en lo que resta del año”.  Y comentó: “Las universidades públicas han sido cuestionadas injustamente en su funcionamiento diciendo que allí se adoctrina cuando es justamente lo opuesto: hay pluralidad de ideas y voces, y se discute mucho”.

“Quiero que sigan existiendo todos los físicos, ingenieras, arquitectos, contadores, abogados, médicos  y todos los profesionales que se forman en las universidades nacionales y que tanto aportan al desarrollo del país y a la vida cotidiana, Quiero que mis hijos tengan la posibilidad de estudiar en las universidades nacionales, que son un sistema de Argentina que funciona muy bien ya que se genera educación de altísima calidad”, comentó el ingeniero nuclear, que es además egresado y docente del Balseiro.

Más voces del Balseiro

Durante el recorrido de 10 cuadras hasta el Centro Cívico de la ciudad, integrantes de la comunidad académica del Instituto Balseiro expresaron los motivos que los llevaron a participar en esta marcha, que se estima que reunió a unas 10 mil personas en la plaza principal de esta ciudad.

“Me formé enteramente en la educación pública y participo en esta marcha porque yo no estaría acá si no fuera por la educación pública, porque soy un apasionado por lo que hago (…) La educación pública me parece fundamental porque es uno de los pocos consensos que creo que tenemos la mayoría de los argentinos para tirar para adelante”, dijo un docente y egresado del Balseiro.

“Siempre sentí que la universidad pública, y el sistema educativo, me apoyó en mi carrera y en mis sueños, por lo que espero que hoy se note el apoyo que todos nosotros le damos a la universidad pública”, contó otra docente y egresada.

“Vine a esta marcha porque creo que es súper importante defender la educación pública. El futuro del país depende de eso y forma a la mayoría de los profesionales. No solamente importa a los que participamos, los estudiantes y  los docentes, sino a toda la sociedad. Cada vez, cada vez que atravesamos una crisis, podemos salir gracias a que hay argentinos formados. Así que es un valor de nuestro país que tenemos que defenderlo transversalmente, cualquiera sea nuestra ideología o posición política. Tiene que ser una política de Estado defender la educación pública y también la ciencia y la tecnología”, comentó otra docente.

“Esta marcha es fundamental para defender el derecho a la educación pública que tanto tiempo nos ha costado y que ha sido una bandera que nos ha identificado como país. Me parece tan importante que se haya convocado a tanta gente, no solo a docentes y estudiantes. Es impresionante la cantidad de gente que veo, Bariloche, que no es una ciudad que se movilice tanto, así como también en los distintos lugares del país”, dijo una integrante del equipo de apoyo académico del Instituto Balseiro. Y agregó: “Creo que todos coincidimos en lo mismo. Es una marcha a favor de la educación pública, no en contra de nadie, sino en contra de los recortes presupuestarios que están haciendo”.

“Soy estudiante de Física del Instituto Balseiro y vengo a marchar en defensa de la educación pública, del sistema científico nacional y las universidades nacionales, porque Argentina es el país que construye Nación mediante el guardapolvo blanco, en el aula primaria de Sarmiento y porque estamos en un contexto inédito de un ataque directo a la educación pública nacional y a las universidades en general”, dijo un estudiante.

 

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

 

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: ACIyP IB

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 22/04/2024

Contacto: prensa@ib.edu.ar