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La psicóloga Jacqueline Bran está al frente de la Secretaría de Bienestar del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). En esta entrevista, detalla las actividades que se desarrollan desde su equipo de trabajo.

Fecha de publicación: 06/11/2023

En el Instituto Balseiro existe un equipo de trabajo que diseña e implementa estrategias dentro de la Secretaría de Bienestar. ¿Qué actividades realizan? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué planes a futuro? ¿Por qué es clave en la actualidad invertir tiempo y energía en este tipo de tareas? En esta entrevista, que forma parte de una nueva serie de entrevistas enfocadas en las distintas áreas de la institución, la titular de la Secretaría de Bienestar del Instituto Balseiro realiza una síntesis de todas las acciones que se realizan desde su equipo de trabajo.

Su nombre es Jacqueline Bran, tiene 43 años y es Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires. Cursó además la Especialización en abordaje de problemáticas sociales en el ámbito comunitario de la Universidad Nacional de Lanús. Tiene una amplia experiencia en el trabajo comunitario con problemáticas sociales y desarrolló la mayor parte de su trayectoria laboral en la Secretaría de Desarrollo Integral de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Ante la consulta de cuáles son sus hobbies, comenta que le encanta la montaña y hacer actividades allí en familia, como esquiar y realizar caminatas.

-¿Podés contar un poco la historia de la Secretaría? ¿Cuándo fue creada, quiénes integraron el primer equipo y para qué fue creada?

-La Secretaría de Bienestar fue creada desde la Dirección del Instituto Balseiro en septiembre de 2020. Leandro Da Rold fue el primer Secretario y quien la llevó adelante en sus inicios. Antes de la creación de la Secretaria, Karina Velasquez, del equipo de personal de Apoyo Académico de la institución, ayudaba a coordinar tareas de Bienestar, en articulación con la UNCUYO. El primer equipo formal bajo la coordinación de Leandro Da Rold estuvo conformado por Vanesa Visconti, en el área de pasajes viáticos alojamiento; Melina Fernández, en el área contable, alojamiento, articulación con prepagas, recreación y gimnasio; y María del Mar Corbalán y Ailin Namiot en el área de contención psicológica. La Secretaría fue creada con el objetivo de promover acciones que tiendan al bienestar de toda la comunidad del IB.

-En la actualidad, ¿qué áreas o tipos de actividades se coordinan desde esta Secretaría?

-En ese universo tan amplio como el Bienestar, hay grandes ejes de trabajo. Por un lado está la cuestión más operativa de los alojamientos. Aquí colaboran Alicia Marilef coordinando en los pabellones las cuestiones de limpieza, insumos, inventario etc.; y luego existe una fuerte articulación con el área de mantenimiento, en la que trabajan Emanuel Vier, que todos conocemos como Coti, y Facundo Otero, y con el equipo de limpieza. Además están Melina Fernández y Vanesa Visconti en la organización de la distribución de todas las personas que se alojan en el campus del IB y del Centro Atómico Bariloche. El momento más fuerte del trabajo de alojamientos es cuando los estudiantes no están, ya que se aprovecha para realizar todas las tareas de mantenimiento y distribución de los pabellones antes del ingreso de nuevos estudiantes. El tema del alojamiento es una parte muy importante de la política habitacional del IB y la CNEA, especialmente si se tiene en cuenta la crisis habitacional de la ciudad y que otras universidades pierden estudiantes debido a que no encuentran lugar donde vivir. El trabajo de alojamiento también involucra aspectos como la convivencia, las pautas de cuidado, que se abordan en instancias colectivas como individuales.

-¿Y qué otras actividades se coordina desde la Secretaría?

-Por otro lado, para el eje de Contención contamos con un equipo psicológico que está conformado por la Lic. María del Mar Corbalán, quien es la responsable del área desde hace años. Ella realiza la atención primaria en el marco de escucha y contención, para realizar en caso de ser necesarias las derivaciones pertinentes a otros profesionales, y además colabora la Lic. Namiot realizando tratamientos breves. De forma paralela, desde una mirada integral de la salud se desarrollan diversas propuestas con modalidad de taller. Algunas temáticas tratadas en diversos talleres han sido reanimación cardiopulmonar, manejo y gestión del estrés, seguridad en lagos y montañas, nutrición y prevención de adicciones.

-¿También organizan actividades de recreación, no?

-Sí, por ejemplo la última actividad fue una salida de integración con ingresantes a Escape room, que es un salón de juegos de acertijos para grupos. Por lo general, para las propuestas de recreación que se realizan desde el área se trabaja en forma articulada con el Centro de Estudiantes del IB (CEIB). Contamos con cuatro jornadas por año calendario. En el 2023 ya se realizaron un campamento a Villa La Angostura y dos salidas diurnas a otros dos lugares de juegos grupales en Bariloche Paintball y a Euca. Se busca por lo general que sean propuestas novedosas y que pongan en juego la adrenalina para que sean efectivas a la hora de cortar con lo académico. Asimismo empezamos hacer también en conjunto con el CEIB algunas “micro salidas” que buscan llegar a la diversidad de estudiantes, algunas deportivas y otras culturales, como la salida en mayo al Festival de Música Bariloche.

-¿Desde la Secretaría de Bienestar también se ofrecen clases de gimnasia?

-El equipo de Bienestar está integrado también por una profesora de educación física, Dana Dike, quien brinda actividad física orientada en la sala de musculación del gimnasio que tenemos en el Centro Atómico Bariloche. Es solo para estudiantes, y este servicio se ofrece los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20hs. Además se dictan clases de gimnasia funcional de 20 a 21hs, también solo para estudiantes.

-La Secretaría cuenta con una Comisión de Género, Diversidad y Convivencia, ¿qué objetivos tiene?

-Sí, en relación a la mirada integral de cuestiones de género, diversidad y convivencia se cuenta con la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del IB, que fue creada por el Consejo Académico en 2020 en el ámbito de la Secretaría de Bienestar del IB. La misma es un ámbito interno para la discusión, la creación y la promoción de líneas de acción para el bienestar de la comunidad del IB. Desde este ambito se presentó a la comunidad el “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ en el ámbito de la UNCUYO”. En esta comisión tiene representación los/as docentes, los/as estudiantes y el personal de apoyo del IB. Estas representaciones tienen duración de entre uno y dos años y se renuevan por Consejo Académico sobre las propuestas de la comunidad IB. Los primeros representantes fueron Fran Bubani por docentes, Zoe Prieto por estudiantes y Victoria Pizzano por personal de apoyo.

-¿Cómo trabajan las cuestiones de perspectiva de género?

-La comisión tiene por objetivo asesorar a la Secretaría de Bienestar sobre cuestiones de género, diversidad y convivencia en todos los programas y proyectos que ésta implementa. Además, se busca generar acciones que garanticen la implementación y difusión del “Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencias sexistas en el ámbito del Instituto Balseiro”, vigente desde noviembre de 2021, tal como se realizó en las jornadas del 25 de noviembre del año 2022. Otro objetivo de esta comisión es organizar y dar a conocer capacitaciones, seminarios, cursos y actividades para visibilizar la problemática, y por ejemplo este año participamos en la presentación del protocolo de CNEA. Se busca, en definitiva, implementar medidas en el ámbito de la Secretaría de Bienestar para favorecer una convivencia libre de violencias, desde la participación de algunos de sus integrantes en las reuniones de convivencia con estudiantes. Asimismo parte de los integrantes del equipo de Bienestar participa activamente en diversas instancias que tienen que ver con cuestiones de la mirada de género: Melina en la comisión y Maria del Mar como referente del protocolo de intervención institucional de CNEA. Las actividades de la comisión son impulsadas por los tres integrantes de la misma principalmente.

-¿Qué balance hacés de estos primeros años de la Secretaría de Bienestar?

-Este periodo de conformación estuvo fuertemente enfocado a los estudiantes del IB. En conjunto con el área de Recursos Humanos del instituto se planificaron unos talleres para realizar con el personal no docente, buscando realizar un sondeo para determinar líneas de acción que permitan pensar en el bienestar de la comunidad IB en general para el 2024.

En pocas palabras, ¿cuál es el objetivo de la Secretaría que dirigís?

-La Secretaría tiene por objetivo tender al bienestar general de la comunidad del IB, trabajando con el personal de apoyo y docentes, con un fuerte foco en los/as estudiantes. Para esto se realiza un trabajo conjunto y de articulación con el centro de estudiantes, con diversas áreas, con las autoridades y con la UNCUYO. La particularidad que tiene es la escala pequeña de la institución, lo que hace que uno tenga un vínculo casi cotidiano con muchos estudiantes, ya que su vida entera se desarrolla en el IB. Los aspectos más enriquecedores y desafiantes tienen que ver con esto.

-¿Cuáles son los principales desafíos a futuro?

-Uno de los desafíos a futuro es construir en forma participativa nuevas líneas de acción de bienestar para la comunidad del IB. Otro es continuar fortaleciéndonos en el trabajo de articulación entre las áreas. Y por último, pero no por eso menos importante, queremos seguir potenciando el trabajo con los y las estudiantes, de tal manera que la experiencia de formarse en el IB puedan vivirla de forma plena, que aloje a la diversidad, sea inclusiva y permita construir una comunidad más equitativa.

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