Coloquio del 23/02: Un paseo por el museo de la Radiactividad

Franco Cioce Franco Cioce Gentileza

1) TÍTULO: Un paseo por el museo de la Radiactividad

2) ORADOR y AFILIACIÓN: Franco Cioce Curador del Museo della Radiattivitá

3) RESUMEN: La radiactividad paga el pecado original que la vincula con la bomba atómica y los desastres de Chernobil, Fukushima o a las aplicaciones médicas para el tratamiento de tumores. La física de la radiación es un tema difícil que no se puede abordar con simples búsquedas en Internet. Hay muchos aspectos y actividades en el mundo de las radiaciones que ocurren diariamente en nuestras vidas; pero mucha gente no lo sabe. ¡Ya sea porque la radiactividad apasiona o despierta curiosidad, o porque asusta, estás en el lugar correcto para comprenderla con facilidad! Porque el Museo de la Radiactividad es el lugar donde podrás nutrir tu interés, revelar nuevos aspectos y quizás, incluso, descubrir que no da tanto miedo como pensabas.
Sin problemas y sin limitaciones, podes entrar en este increíble mundo visitando las salas temáticas del Museo.

MINI-BIO DEL ORADOR:
Franco Cioce es de Italia. Estudió en la Facultad de Física de la Universidad de Milán y en 1991 obtuvo el título de "Experto en Protec-ción Radiológica". En el año 2000 obtuvo el título de Consultor ADR para el transporte de mercancías peligrosas y material ra-diactivo. Empezó a trabajar como Inspector en Protección Radiológica y después de varios años decidió dedicarse al trabajo autónomo en toda Italia y con encargos en Europa. Desde 2008 es consultor de la Comisión Europea para el transporte de Material Radiactivo.
Es miembro del "Comité de Materiales Fisibles y Radiactivos" - Centro Común de Investigación JRC de Ispra - Comisión Europea.
Ha sido profesor de Radioprotección en la Universidad de Viterbo como "profesor contratado" y enseñó "el transporte de material radiactivo" en algunas universidades italianas.
Desde que se dedicó al transporte, ha escrito 11 libros sobre transporte y más de 50 publicaciones técnicas. Desde 2021 es creador y Curador del "Museo de la Radiactividad" y Presidente de la asociación relacionada.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB
Viernes 23/02, 14.30hs.
Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:
Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios