Coloquio del 22/03: Computación neuromórfica basada en memristores: del mito a la realidad

Prof. Enrique Miranda Prof. Enrique Miranda Gentileza

1) TÍTULO: Computación neuromórfica basada en memristores: del mito a la realidad

2) ORADOR y FILIACIÓN: Prof. Enrique Miranda, Departament d’Enginyeria Electrònica, Universitat Autònoma de Barcelona, España

3) RESUMEN:
Desde la aparición explosiva de los memristores en la escena electrónica en 2008, mucho se ha especulado sobre su viabilidad como real competidor de los dispositivos y sistemas de almacenamiento de la información ya existentes. Hoy en dia, es en el ámbito de la computación neuromórfica donde la esperanza de utilizar esta tecnología se encuentra en gran medida depositada. La necesidad de un cambio surge del aumento impresionante del consumo energético y de la imposibilidad de seguir el ritmo de fabricación de los dispositivos que requiere un esquema convencional de inteligencia artificial. En este coloquio me centraré en tres temas fundamentales para entender que es lo que esta pasando en esta area de trabajo y con que dificultades prácticas nos estamos encontrando. Para aquellos que desconozcan totalmente el tema comenzaré con una breve descripción de lo que llamamos computación neuromórfica basada en redes neuronales. Luego me referiré extensamente a las propiedades eléctricas del memristor, su relación con la física de los sistemas conductores mesoscópicos y el origen del fenómeno de histéresis. Por último, abordaré la cuestión de la simulación compacta del memristor, una herramienta fundamental para el desarrollo de las aplicaciones, y de la representación circuital de redes de memristores reales.

4) MINI-BIO DEL ORADOR:
Enrique Miranda es profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España desde el año 2003. Es Doctor en Ingeniería Electrónica por la UAB y Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Durante el período 1989-2005 fue profesor en la Facultad de Ingeniería (UBA) e investigador del CONICET. Durante su carrera ha recibido numerosas becas y distinciones: INTERCAMPUS (Universidad de Zaragoza, Spain), MUTIS (UAB), RAMON y CAJAL (UAB), German Exchange Academic Agency (Technical University Hamburg-Harburg, Germany), Universita degli Studi di Padova (Italy), MATSUMAE (Tokyo Institute of Technology, Japan), TAN CHIN TUAN (Nanyang Technological University, Singapore), WALTON award - Science Foundation Ireland (Tyndall National Institute, Ireland), Slovak Academy of Sciences, Distinguished Visitor Award - Royal Academy of Engineering, Leverhulme Trust (University College London, UK), Nokia Foundation (Turku University, Finland). El Prof. Miranda es miembro del programa de Lectores Distinguidos de la Electron Devices Society (EDS-IEEE) desde 2003. Ha formado o forma parte de numerosos comités de conferencias: INFOS, IRPS, ESREF, MIEL, E-MRS, ESSDERC, IPFA, CIMTEC. Ha sido científico visitante en las Universidades de Napoli, Modena, Cagliari, Politécnico di Torino (Italy), Indian Institute of Technology (India), National Comission of Atomic Energy (Tandar Lab, Argentina), Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (Italy), Innovation for High Performance Microelectronics (Germany), Soochow University (China), y Technische Universitat Darmstadt (Germany). Es autor y co-autor de alrededor de 300 artículos en revistas y conferencias internacionales en el campo de los dispositivos electrónicos. En los últimos años, su principal interés se focaliza en los dispositivos memristivos y la computación neuromórfica.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB
Viernes 22/3, 14.30hs.
Duración aproximada: 50 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:
Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios