Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media

Convocatoria 2019: El tema del concurso de monografías de 2019 es "¿Qué nos puede decir la ciencia acerca del aborto?”. Inscripciones abiertas hasta el 21 de junio. Más información, en este link.

Desde 2002 y de forma anual, el Instituto Balseiro realiza un concurso nacional de monografías sobre una temática en particular. El premio consiste en hasta 15 becas para alumnos y dos becas para profesores de distintas provincias de la Argentina, que realizan una estadía de una semana de duración en las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Durante su estadía, los estudiantes y docentes realizan experimentos, visitan laboratorios y asisten a seminarios.

El objetivo principal de esta actividad es acercar a la juventud, particularmente a los alumnos que están por concluir con su formación secundaria, a las actividades científicas que se realizan en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

A través del concurso de monografías, se busca generar una reflexión crítica sobre distintos aspectos de la ciencia y de la tecnología. Al mismo tiempo, se tiene como meta que el certamen sirva como disparador para que alumnos y docentes se involucren en la discusión de temas fuertemente ligados a la educación, la ciencia y la tecnología. Asimismo, se tiene como deseo que dicho acercamiento a temas relacionados con la CyT, sirva para que los alumnos consideren con mayor entusiasmo la posibilidad de continuar sus estudios universitarios en alguna carrera con orientación científica.

A quiénes está dirigida esta actividad:

Pueden concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media del país. La selección se realiza en base a un texto breve elaborado en forma individual.

Quiénes organizan:

El comité organizador y jurado del concurso está formado por los siguientes investigadores del CAB y docentes del Instituto Balseiro: Sergio Suárez, Ivan Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Alejandro Fainstein y Alejandro Butera.

Cuándo se realiza esta actividad:

La actividad es anual. La inscripción se realiza hasta fines de junio y la pasantía es de una semana a principios de octubre. La inscripción 2019 está abierta hasta el 21 de junio. Ingresar a este link para más información: http://www.ib.edu.ar/becas-ib.html

En Redes sociales: www.facebook.com/BecaIB

Links a notas y noticias de esta actividad de extensión del Instituto Balseiro:

-El Balseiro lanzó su concurso anual de monografías (15/03/2018)

-El Balseiro recibió a los becarios de enseñanza media de 2017 (13/10/2017)

- Los becarios de Enseñanza Media 2016 visitaron el Balseiro (21/10/2016)

- Declararon de interés municipal las becas del Balseiro para alumnos de enseñanza media (01/09/2016)

- El Balseiro anunció quiénes son sus becarios de Enseñanza Media de 2016 (24/08/2016)

- El Balseiro becará a 15 estudiantes secundarios de todo el país (24/03/2016)

- INFORME ESPECIAL: Chispazos de curiosidad - 15 años de la "Beca IB para alumnos de Enseñanza Media" (15/06/2016)

- BECAS IB DE ENSEÑANZA MEDIA 2016: CONCURSO DE MONOGRAFÍAS (24/03/2016)

- Los becarios de Enseñanza Media 2015 visitaron el Balseiro (15/10/2015).

- Becas Instituto Balseiro para alumnos de Enseñanza Media: abrió el concurso nacional de monografías de 2015 (18/03/2015)

- Finalizó la estadía en el Balseiro de los 15 becarios de secundarias de Argentina (10/10/2014)

- Llegaron al Balseiro los becarios de escuelas secundarias de 2014 (06/10/2014)

- El Balseiro premió con becas a 15 estudiantes de secundarias de la Argentina (12/10/2013)

Link a la página de Extensión para todo público, del Instituto Balseiro: ingresar aquí.