Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Charla virtual sobre aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear: video en YouTube

Captura de pantalla de la charla en YouTube. Captura de pantalla de la charla en YouTube. Captura de pantalla de la charla en YouTube.

En su presentación titulada “Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear en el RA6”, la docente del Balseiro Lourdes Torres habló, entre otros temas, sobre energía nuclear y reactores nucleares. La charla estuvo dirigida a estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, aunque fue abierta a todo el público interesado vía YouTube.

Fecha de publicación: 02/09/2021

Lourdes Torres, ingeniera electrónica especializada en Neutrónica, dio inicio a su exposición virtual el jueves 20 de agosto. El encuentro virtual de Torres con estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis duró poco más de una hora y media. La charla fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Si bien Torres realizó recorrido por una gran variedad de temáticas a lo largo de su charla, centró el eje de su presentación en el reactor de investigación RA6 . “El RA6 está en el Centro Atómico Bariloche y pertenece a la CNEA (…) Empezó a funcionar en 1982, para la carrera de Ingeniería Nuclear que se abría en el Instituto Balseiro, como uno de los laboratorios que utilizarían los ingenieros nucleares en su formación”, comentó la ingeniera.

Torres, que es investigadora de la CNEA y docente del Instituto Balseiro y de la Universidad Nacional de Río Negro, también mencionó las diferentes líneas de investigación y aplicaciones de la energía nuclear que tienen lugar en el Reactor RA6. Las mismas son: Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (LAAN), División de Protección Radiológica, Análisis de Activación Neutrónica por Gammas instantáneos (PGNAA), Radiografías y Tomografías de Neutrones, Terapia Oncológica por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) y el Reactor como Escuela.

Esta charla contó con una buena cantidad de material visual durante su desarrollo. Además, Torres hizo un recorrido por otros temas, tales como la naturaleza de los neutrones y su aplicación en energía nuclear, el proceso de fisión en un reactor nuclear, los distintos tipos de reactores nucleares y sus características, entre otros.

Se puede acceder al video completo de la charla en el siguiente enlace.

---

Por Renzo Cuello

Área de Comunicación Institucional y Prensa 

del Instituto Balseiro. 

San Carlos de Bariloche, 02/09/2021
Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html