El Balseiro estuvo presente en Tecnópolis

Vientos, ríos y ¿reactores nucleares? Es la propuesta que este año docentes e investigadores del Instituto Balseiro llevaron a Tecnópolis la semana pasada. Además, charlaron con el público y brindaron información académica sobre la institución.

Fecha de publicación: 22/08/2023

El Instituto Balseiro regresó a Tecnópolis con el taller “Vientos, ríos y reactores nucleares”, del 17 al 20 de agosto. En esta oportunidad, el escenario de los experimentos fue un bosque en miniatura, en el que circulaba agua y pequeñas partículas.

Junto a técnicas para visualizar flujos de gases y líquidos, se mostró cómo la ingeniería aplica los conocimientos de la física para realizar diseños y pronosticar resultados. Asimismo, los investigadores demostraron de qué modo el estudio del comportamiento de los fluidos en movimiento es indispensable en el diseño de reactores nucleares.

Los Ingenieros mecánicos Santiago Zúñiga y Tomás Molina, ambos egresados del Balseiro, fueron los expositores a cargo del stand del Instituto Balseiro, y viajaron especialmente desde Bariloche para poder participar en este proyecto. Además de la exposición sobre la dinámica de fluidos, dialogaron con el público, y brindaron información académica sobre el IB.

Ante la consulta de por qué le interesó participar en este tipo de actividades, Zúñiga respondió: “Me interesa la posibilidad de mostrar las carreras que ofrece el Instituto a la juventud y futuros interesados. Demostrar cómo la formación experimental y teórica nos permite trasladar experimentos sencillos a temas complejos como puede ser un reactor nuclear”.

Por su parte, Molina coincidió con su colega y explicitó: “Quiero compartir con la gente las posibilidades que hay en la Argentina para aportar al desarrollo y tecnología tanto para el país como para el mundo. Que tenemos más oportunidades de las que a veces creemos o vemos en nuestro entorno”.

Como todos los años, la actividad se llevó a cabo en el espacio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dentro de Tecnópolis, que cuenta con maquetas, juegos, experiencias interactivas sobre temas de ciencia y tecnología, y zonas específicas para promover lo relacionado a la formación académica.

El Instituto Balseiro, que depende de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), no fue el único de los institutos de la CNEA en participar. De hecho, en las últimas semanas,  los institutos Sábato y Dan Beninson -codependientes de la universidad de San Martín y de la CNEA- participaron en el espacio con diversas charlas y talleres.

Las actividades del Instituto Balseiro fueron organizadas por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Los propósitos que se planteó la Secretaría al participar fueron dar a conocer las actividades que se realizan en esta institución, difundir las carreras que se ofrecen y realizar talleres experimentales “estableciendo así un diálogo con toda la sociedad y fomentando el interés y motivar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes”.

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP)

Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 22/08/2023