Los profesionales

Un requisito para formarse en este campo es la curiosidad. Foto: Chiwi Giambirtone - Prensa Instituto Balseiro. Un requisito para formarse en este campo es la curiosidad. Foto: Chiwi Giambirtone - Prensa Instituto Balseiro. Un requisito para formarse en este campo es la curiosidad. Foto: Chiwi Giambirtone - Prensa Instituto Balseiro.

¿Cómo se ve el ala de mariposa en un microscopio? ¿Y el polen de una flor? ¿Y las células del pulmón de un ratón? Durante el quinto congreso de la Asociación Argentina de Microscopía (Samic), científicos y microscopistas de distintas ciudades compartieron estas y más imágenes con detalles “micro” que ahora se pueden ver en este informe*.

Fecha de publicación: 21/12/2017

El Congreso Argentino de Microscopía se realiza cada dos años en diferentes ciudades del país y es organizado por la Samic desde 2009.  Su primera edición fue realizada en Rosario, luego en Buenos Aires (2012), en Mendoza (2014) y Bariloche (2016). En mayo de 2018 la sede será La Falda, provincia de Córdoba. Allí se reúnen los profesionales que trabajan en este campo

La Doctora en Física, investigadora del Conicet y docente del Instituto Balseiro Adriana Condó formó parte del comité organizador en el Cuarto Congreso realizado en el Instituto Balseiro y en el Centro Atómico Bariloche (CAB). La referente señaló que estos encuentros “fomentan la discusión de ideas en el área de la microscopía en general y favorecen el desarrollo de una comunidad de microscopistas argentinos cada vez mayor”. Allí también estuvo un referente mundial de la microscopía, Ondrej Krivanek

En estos congresos se presentan trabajos en los que se aplican diversas técnicas de microscopía y espectroscopías asociadas. Estas abarcan la microscopía electrónica, tanto de barrido como de transmisión; las microscopías de barrido de sondas –que incluyen a la microscopía de efecto túnel, la microscopía de fuerza atómica y la microscopía de fuerza magnética– y la microscopía óptica.

Adriana Serquis, también investigadora del Conicet en el Centro Atómico Bariloche, contó que a principios de 2017, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) adquirió un microscopio electrónico de barrido de la firma holandesa FEI. Es un Inspect S50 modelo 2016 que se instaló en una sala del Departamento Caracterización de Materiales en el CAB y es el microscopio más moderno en su tipo que está operando en Argentina.

Serquis, quien además es la jefa del Departamento Caracterización de Materiales del CAB,  remarcó que “este microscopio permitió dar un salto de 30 años, ya que el equipo anterior funcionaba en este centro atómico desde el año 1987”. El equipo permite ver la superficie de una muestra con una resolución muy alta, ya que puede llegar al orden de las decenas de nanómetros.

La galería de imágenes se puede ver en este link.

Links a subnotas:

*Este informe especial fue publicado originalmente en UNIDIVERSIDAD, y se puede leer en este link.

Por Victoria Posada, becaria del

Área de Comunicación Institucional-

San Carlos de Bariloche, 21/12/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.